Durante años, AI. com ha sido el dominio misterioso más valioso en inteligencia artificial. Solía apuntar a ChatGPT de OpenAI, luego a xAI de Elon Musk. Pero ahora, ha empezado a redireccionar a DeepSeek, la startup china de IA que ha estado causando un gran revuelo estas últimas semanas entre los modelos de inteligencia artificial.
Por qué es importante
Quien sea que sea el dueño de AI. com acaba de darle a DeepSeek un impulso de señal masivo, por lo que respalda a este nuevo modelo. Este dominio solo ha apuntado a los mejores exponentes de IA, por lo que el hecho de que DeepSeek lo consiga no es poca cosa, ya que ha entrado directo a jugar con los más grandes a día de hoy.
El ascenso meteórico de DeepSeek es algo innegable. En solo unas pocas semanas, la aplicación de chatbot de DeepSeek alcanzó los 21 millones de usuarios activos diarios, superando incluso el crecimiento inicial de ChatGPT.
Pero no todo ha ido sobre ruedas para DeepSeek. La demanda ha sido tan alta que DeepSeek tuvo que pausar las recargas de API la semana pasada y limitar los usuarios gratuitos. Aunque también es cierto que no son problemas distintos a los que en su día tuvo ChatGPT cuando se dio a conocer.
Y, dado el gran éxito, no han tardado en aumentar el precio, ya que acaban de duplicar el precio de su API. Pero sigue siendo una fracción de lo que cobran OpenAI y Anthropic, ahí es donde tiene su gran ventaja.
Los modelos de DeepSeek son competitivos con los mejores modelos de IA de EE. UU., pero se entrenan a una fracción del costo, lo que ha metido de lleno a China en este mercado. Eso ha llamado la atención de todos, desde Sam Altman hasta Donald Trump.
De esta manera, AI.com no es solo un dominio, es una declaración. Y ahora mismo, está diciendo que DeepSeek es la próxima gran novedad en IA. Ya sea un acuerdo comercial o un movimiento estratégico, esto coloca a DeepSeek al frente y al centro de la carrera mundial de la IA.