Grok-3: ¿más potencia o sólo para ponerse al día?

xAI de Elon Musk acaba de lanzar Grok-3 y promete mucho: razonamiento más rápido, mejores puntos de referencia y una gran potencia informática. Pero, ¿es realmente innovador o simplemente está tratando de mantenerse al día con la competencia?

Esto es lo que está sucediendo:

xAI construyó la supercomputadora de IA más grande del mundo, «Colossus«, con 200.000 GPU para entrenar a Grok-3. Eso es una locura la capacidad de cálculo de puede albergar.

Grok-3 tiene una puntuación más alta que muchos rivales en puntos de referencia de matemáticas, codificación y ciencia. Las pruebas a ciegas incluso hicieron que los usuarios eligieran sus respuestas sobre otras, encabezando las clasificaciones de las Inteligencias Artificiales.

Además, se están implementando nuevas funciones para aprovechar su potencial como DeepSearch (un agente de investigación) y un modo de razonamiento que «piensa» antes de responder.

La demostración en vivo fue sólida, pero muchos de los trucos (resolver problemas de física, generar código de juego) son cosas que ChatGPT y Gemini ya dominan, por lo que parece que se ha puesto a la par pero sin sobresalir sobre el resto.

Próximamente habrá herramientas de IA y juegos con voz como ha adelantado Elon Musk. Musk sabe cómo generar revuelo y llamar la atención, pero la mayor demostración de Grok-3 no es solo su capacidad intelectual, sino la enorme infraestructura que hay detrás. Queda por ver si realmente supera a GPT-4 y DeepSeek.

¿Qué piensas que será lo próximo que veamos?

Deja un comentario