OpenAI lanza Deep Research

Google es el buscador online por excelencia desde hace varios años. Pero OpenAI acaba de lanzar ChatGPT Deep Research, y podría ser la primera amenaza real para Google Search en mucho tiempo.

En lugar de brindarte un resumen básico, Deep Research dedica entre 5 y 30 minutos a extraer datos de múltiples fuentes, analizarlos y dar una respuesta bien documentada.

Deep Research proporciona citas claras para que puedas verificar de dónde proviene la información. Así podrás contrastar las fuentes, lo cual es un punto a favor en cuanto a fiabilidad.

Deep Research no se trata de respuestas rápidas, sino que está diseñado para la resolución de problemas serios de varios pasos, diseñado para finanzas, ciencia, políticas e ingeniería. Examina cantidades masivas de texto, sitios web y documentos cargados, analizando y haciendo referencias cruzadas de fuentes para brindar información estructurada.

En estos momentos, solo obtiene texto sin imágenes, pero OpenAI ha indicado que pronto habrá gráficos, cuadros y otras visualizaciones de datos y acceso a bases de datos.

A día de hoy está disponible para usuarios Pro ( hasta 100 consultas/mes), pero se prevee que pronto lo habiliten para usuarios de los planes Plus, Team y Enterprise.

Está impulsado por un modelo de razonamiento o3 mejorado, entrenado a través del aprendizaje de refuerzo para navegar por las búsquedas del navegador, analizar archivos PDF e incluso generar gráficos usando Python.

OpenAI lo probó con Humanity’s Last Exam, donde alcanzó un 26,6 % de precisión, superando a Gemini Thinking (6,2 %) y Grok-2 (3,8 %), pero aún lejos de la perfección.

¿Puede reemplazar Deep Research a Google?

Esa es la gran pregunta. Google es rápido, pero no hace el tipo de análisis profundo de múltiples fuentes que OpenAI busca. Si Deep Research realmente funciona como promete, podría cambiar la forma en que encontramos información. Si estás dispuesto a esperar de 5-30 minutos para una respuesta, sin duda podría reemplazarlo.

Sin duda, esta herramienta mejorará la confianza del uso de las inteligenciar artificiales generativas.

Deja un comentario